Negocios

TOP 10 software de gestión hotelera

Gestionar un hotel es todo un reto por la cantidad de tareas diarias que precisan una atención precisa y especializada. Además, la fuerte competencia en el mercado hotelero obliga a estar al día con los avances tecnológicos de gestión que permiten diferenciarse y llevar una gestión más eficiente.

Qué es un software de gestión hotelera

Los también llamados PMS (Property Management System) son programas informáticos que integran en un mismo lugar una gran variedad de funciones relacionadas con la gestión de un hotel.

Permiten manejar de forma sencilla toda la información referente a reservas pero también tareas administrativas y otras áreas operativas del hotel. 

Para conseguir marcar la diferencia en un sector tan competitivo cualquier hotel, independientemente de su tamaño, necesita de la ayuda de un software específico.

Características de un buen software de gestión hotelera 

Es de vital importancia cuidar toda la experiencia de los huéspedes desde el momento en el que hacen su reserva hasta que dejan el hotel, por eso un buen software de gestión hotelera deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser fácil de usar.
  • Con actualizaciones periódicas y aplicaciones adicionales que podamos escoger según las necesidades cambiantes de nuestro negocio.
  • Debe ser adaptable para cualquier tipo de hotel.
  • Es necesario que sea compatible con otros programas y que pueda integrarse con otras herramientas de gestión hotelera.

Los 10 mejores software de gestión hotelera

Analizaremos algunos de los mejores software de gestión para hoteles que utilizan habitualmente establecimientos de todo el mundo.

1. Opera PMS

Este software de gestión de hoteles es muy completo y fácil de aprender a utilizar, ya que no requiere habilidades especiales o conocimientos muy específicos para poder utilizarlo. Está desarrollado por Oracle, que ofrece infraestructuras y aplicaciones para diferentes tipos de negocio.

“Una de las cosas que destaca de Opera PMS es su gestor de reservas, que permite diferenciar entre reservas individuales y grupales a través de agencias de viaje y listas de espera en periodos clave de vacaciones.”

Tiene una suite integral y cómoda que unifica todas sus funciones y que nos permite gestionar desde un mismo lugar todas las áreas de nuestro negocio. 

Características destacadas

  • Gestión de limpieza y preparación de habitaciones
  • Acceso diferencial para usuarios
  • Informes y métricas en tiempo real
  • Almacenamiento seguro de datos

2. Hotel Manager

Lo bueno de contar con un software de gestión sencillo de utilizar es que es muy fácil de implementar a tu actual flujo de trabajo. Este es un PMS diseñado por propios hoteleros que te aseguran características y funciones basadas en la experiencia real para aportar soluciones eficaces.

“Este software se conecta directamente con la web del hotel o cadena de hoteles de modo que las opciones de disponibilidad quedarán automáticamente registradas en todos los canales de venta online.”

Su forma de operar es muy sencilla e intuitiva además de adaptable a cualquier tipo de establecimiento, independientemente de su tamaño.

Características destacadas

  • Permite gestionar recursos humanos, reservas, servicios de mantenimiento y materiales.
  • Es un sistema en la nube que permite utilizarlo desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Analiza los comportamientos de los huéspedes
  • Automatización de pagos

3. Cloudbeds

Cloudbeds es una de las opciones populares entre hoteles de todo el mundo por su integración con diferentes canales de venta online de renombre y con amplia experiencia en el sector. Esto supone una gran ventaja competitiva, ya que son canales que cuentan con muchas visualizaciones y ponen en primera página a tu negocio frente a otros.

“Cloudbeds va más allá, ya que puedes contar con todas las funciones básicas que se necesitan de un software de gestión hotelera de forma optimizada.”

Este software de gestión sincroniza y actualiza automáticamente la disponibilidad en todas las plataformas con las que está integrada y en las que el Hotel esté registrado, de modo que los clientes pueden ver información fiable.

Características destacadas

  • Administra las tareas del personal del hotel
  • Cuenta con un panel de control con actualizaciones en tiempo real
  • Genera informes de situación y tendencias

4. Little Hotelier

Este software de gestión hotelera se aloja en la nube y destaca por ser muy accesible y práctico, ya que libera tiempo de gestión con la automatización de la mayoría de los procesos habituales.

“Little Hotelier se ha posicionado como una opción perfecta de gestión hotelera para pequeños establecimientos.”

Little Hotelier cuenta con sincronizaciones automáticas para alojamientos pequeños que cuentan con poco personal administrativo.

Características destacadas

  • Asociación de la web y redes sociales del hotel con hasta 400 páginas de reserva
  • Automatización de las reservas online
  • Genera bases de datos para evaluación
  • Tecnología para establecimientos pequeños

5. GRUPHOTEL

Esta herramienta surgió para ofrecer soluciones específicas adaptadas a la situación concreta de cada hotel, independientemente de su tamaño. Dispone de diferentes funciones básicas que podemos seleccionar según las necesidades de nuestro negocio para mejorar su gestión en cada momento.

“Este software de gestión para hoteles está desarrollado de forma modular y personalizable para cumplir con las expectativas de todo tipo de negocios, además de contar con un diseño que permite trabajar de forma rápida y eficiente.”

También es una gran ayuda para identificar y organizar de forma óptima los recursos de los que disponemos, economizando el tiempo y con un uso muy ágil y cómodo.

Características destacadas

  • Diseño modular de ágil selección
  • Actualización automática con canales de venta online
  • El frontdesk se simplifica
  • Herramienta ágil e intuitiva

6. RoomRaccoon

Con RoomRaccoon podemos acceder a la gestión de nuestro negocio desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, además de estar catalogado por HotelTechAwards como mejor software hotelero todo-en-uno del mundo. 

“RoomRaccoon es una herramienta completamente online y accesible para cualquier equipo informático que preserva los datos de forma segura y privada.”

Este software también permite la creación de ofertas y paquetes promocionales, además de la sincronización automática con diferentes canales de venta, especialmente con Booking.  

Características destacadas

  • Genera informes de estadísticas
  • Muestra la tasa de ocupación en tiempo real
  • Mayor porcentaje de reservas directas sin pagos de comisiones
  • Datos almacenados de forma segura y privada en la nube

7. Amsystem Hotel

AMsystem Hotel es un software desarrollado por AMsystem específicamente para la completa gestión administrativa de hoteles. Para ello, se basa en un planning de reservas gráfico interactivo que permite realizar las operaciones habituales de cualquier establecimiento de una forma sencilla e intuitiva.

“Puedes consultar el índice de ocupación ,habitaciones reservadas, huéspedes alojados, entradas y salidas previstas, así como el estado de limpieza de cada habitación.”

AMsystem hotel tiene integración con eChannel Manager, que es una plataforma en la nube líder en el sector para la gestión de inventarios de habitaciones y de precios online.

Características destacadas

  • Visualización de todos los datos en una misma pantalla
  • Posibilidad de realizar cargos de servicio adicionales por número de habitación
  • Facilita el control de cobros y pagos
  • Gestión del uso del teléfono del hotel por parte de los huéspedes y empleados

8. Hotelgest

Este CMS asegura poder ahorrarnos hasta un 90% en las tareas diarias automatizando estos procesos de forma flexible, rápida y dinámica. Hotelgest se trata de un sistema en la nube muy completoque ofrece una transición progresiva entre la realización de todas las tareas de la gestión de un hotel de forma manual a hacerlo de forma completamente online y automática.

“Hotelgest te permite gestionar desde una única plataforma hoteles, apartamentos y casas con diferentes TPV y líneas contables.”

Entre sus características destacadas se encuentra la automatización de pagos de todo tipo, la segmentación automática de clientes y la integración con aplicaciones y plataformas de terceros para personalizar los servicios a tus necesidades concretas.

Características destacadas

  • Herramientas siempre a la vista para su fácil localización
  • Sistema de encriptación de datos muy seguro y fiable
  • Espacio de notas privadas para conocer la satisfacción de los clientes
  • Software en constante actualización y crecimiento

9. Acigrup

Este PMS para hoteles es el resultado de una amplia trayectoria y experiencia en este mercado por parte de sus desarrolladores, que han centrado las funciones de este software para solucionar todas las necesidades de gestión que puedan surgir.

“Acigrup es el resultado de una aplicación desarrollada y gestionada por expertos hotelero.”

Además de las funciones básicas de esta aplicación, que podemos encontrar en otros software de gestión de hoteles, Acigrup también ofrece soluciones, proyectos y adaptaciones a medida para cada negocio.

Características destacadas

  • Soluciones y adaptaciones a medida
  • Actualizaciones gratuitas
  • Práctico tanto en el front office con el back office
  • Comparativas informes y estadísticas.

10. Engisoft

Engisoft es un software de gestión hotelera que destaca por su integración con diferentes portales y canales de reserva más populares, además de por su soporte de atención al cliente las 24 horas y por ofrecer un servicio en la nube fiable y seguro.

“También es compatible con tabletas y móviles, que permiten el acceso todas las funciones de nuestro hotel en tiempo real desde cualquier parte y en cualquier momento.”

Esta herramienta cuenta con Business Intelligence, que aporta información valiosa sobre nuestro negocio para tomar decisiones y aprovechar oportunidades de crecimiento. Su sistema de soluciones modulares permite ajustar sus funciones a medida para nuestro negocio.

Características destacadas

  • Un PMS de gestión hotelera enfocado a sus huéspedes
  • Channel manager y motor de reservas
  • Gestión de ventas y de almacén
  • Ideal para gestión de cadenas y grupos

Por qué utilizar un software de gestión hotelera

Una de las ventajas de los software de gestión hotelera es que son perfectamente válidos tanto para cadenas de hoteles como para empresarios independientes, y estos son los motivos por los que deberías de utilizar uno:

  • Ayuda a gestionar reservas. Con un software de gestión hostelera puedes automatizar una gran cantidad de aspectos referentes a las reservas, de modo que tú puedas enfocar tus esfuerzos y tiempo en otras tareas.
  • Mejora la estrategia de distribución. Los software de gestión hotelera adecuados ayudan a establecer relaciones con otros negocios relacionados con el sector, como son agencias de viajes, apoyado de una web activa y bien estructurada que hará que aumenten el flujo de reservas y clientes.
  • Mejora la presencia de tu web. La mayoría de software de gestión hotelera te ayudará a tener una web atractiva y fácil de usar, que será muy efectiva y dará una gran experiencia de usuario a tus clientes. 

La satisfacción de los clientes es la prioridad de cualquier negocio, pero todavía más de los establecimientos del sector hotelero; por eso los software de gestión enfocados a hoteles tienen como objetivo principal facilitar todas las tareas y optimizar el trabajo y el tiempo para conseguir que la satisfacción sea máxima. 

Un cliente satisfecho recomendará nuestro establecimiento y probablemente vuelva,  y con un software de gestión podremos hacerle sentir bien atendido, resolver todas sus dudas, consultas y solucionar de forma rápida cualquier problema que pueda surgir, además de personalizar su experiencia en base a sus gustos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba