Consejos

Diferencia entre CRM y ERP, ¿en qué casos necesito un software u otro?

Uno de los avances más importantes de la tecnología es el que hace referencia a las plataformas y herramientas que funcionan a modo de tecnologías corporativas. En la actualidad, podemos encontrarnos con distintos software que nos facilita la transformación digital, ya que se entienden a modo de soluciones digitales. Debido a que las relaciones entre empresas y clientes han cambiado con el paso del tiempo, ha surgido la necesidad de cambiar el enfoque que utilizamos a la hora de buscarlas, estudiarlas y clasificarlas.

Por este motivo, las herramientas CRM o ERP nos ayudan a tener distintas plataformas mediante las cuales elaborar estrategias para automatizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y sincronizar las interacciones, entre otros aspectos. Gracias a todo esto tenemos una mayor facilidad para administrar los procesos y conseguimos mejorar las relaciones para llevar nuestros negocios más allá. Si quieres saber cuál es la diferencia entre un ERP y un CRM y qué son estos software, te lo explicamos todo a continuación: 

Qué es un CRM

Comenzamos por una de las herramientas más utilizadas en la empresa. Hace referencia a las siglas Customer Relationship Management en inglés, por lo que podemos deducir que es una herramienta que integra distintos apartados relacionados con la atención al cliente, las ventas, el marketing y distintos puntos de contacto. El software CRM se especializa, sobre todo, en las relaciones entre empresa y cliente para tratar de conseguir las mejores experiencias para estos últimos.

Esta plataforma sirve, por lo tanto, para gestionar las relaciones con los clientes de la forma más eficaz posible y puede utilizarse tanto por startups, pymes como grandes empresas o autónomos. El objetivo principal es el de administrar y poder analizar todas las interacciones que se llevan a cabo con los clientes para lograr conocer de antemano sus necesidades, mejorar la rentabilidad, aumentar el nivel de ventas y crear campañas personalizadas con las que captar más leads y obtener mayor rentabilidad en el negocio.

De esta manera, si atendemos a cuáles son las características de un CRM, podemos hacer referencia a que generalmente este se utiliza para ofrecerle a la empresa los servicios que mencionamos a continuación:

  • El programa puede ayudar a automatizar o simplificar tareas repetitivas; no solo para ayudarte a ahorrar tiempo y evitarte errores, sino también para que puedas tener un mejor seguimiento de los leads.
  • Todo el equipo de la empresa estará conectado mediante la herramienta, lo que facilitará la comunicación.
  • El rastreo activo de la información permitirá administrarla con mayor facilidad. También permitirá a la empresa poder estudiarla y analizar los datos gracias a la ayuda y a las recomendaciones inteligentes que nos ofrece la propia plataforma.
  • El sistema CRM proporciona una lista de contactos en la que se integran datos imprescindibles para poder conocer más de detalle a los clientes y ofrecerles justo aquello que más necesitan. 
  • La plataforma CRM también nos permite enfocarnos en el ámbito del marketing y de las ventas, de modo que también seremos capaces de programar distintos recordatorios de seguimiento, estar al tanto de las oportunidades de venta y realizar acciones de email marketing.
  • La integración con otras aplicaciones similares o complementarias nos ayuda a que tengamos un equipo completamente conectado con todas nuestras herramientas empresariales. Desde calendarios, correos electrónicos a sistemas de gestión de inventario; todo en una única aplicación para facilitarnos los procesos.
  • El software CRM también nos ofrece la oportunidad de gestionar distintas campañas para atraer a más clientes potenciales y para fidelizar a los clientes ya existentes. 

ERP: ¿Qué es?

Otro de los software para empresas más utilizados y mejor valorados que nos permite, sobre todo, centrarnos en los flujos de información es el ERP. En este caso, nos encontramos ante unas siglas que significan Enterprise Resources Planning o, lo que es lo mismo en español, un sistema de planificación de los recursos empresariales. Por este motivo, esta otra herramienta sobre todo se crea para poder integrar todos los departamentos de una empresa de forma conjunta, de modo que obtengamos el mayor rendimiento posible. 

De este modo, los ERP se componen de diferentes módulos, cada uno de ellos correspondiente a los departamentos más habituales en las empresas, como pueden ser el de la facturación, la contabilidad, los recursos humanos, las ventas, el inventario, la logística, etcétera. Por ello se dice que un ERP es más que una herramienta, puesto que se entiende realmente como un sistema que permite centralizar las funciones más importantes de gestión de las empresas para que tengamos un mayor orden, planificación y control sobre nuestros recursos. 

Por este motivo, los usos y las funciones principales de un software ERP serían las que mencionamos a continuación, entre las cuales destacamos numerosas características:

  • Esta plataforma nos permite llevar a cabo distintas operaciones en tiempo real, puesto que gracias a sus altas funciones y análisis el programa es capaz de identificar y detectar problemas con una excelente y rapidez para que la empresa pueda contestar a la mayor brevedad posible.
  • El ERP gestiona numerosos datos y, por lo tanto, ayuda a que podamos estudiarlos al detalle gracias a los distintos informes gráficos y otros recursos que generan.
  • La automatización de tareas, tanto en el ámbito de la facturación, las finanzas, la contabilidad y la generación de informes, entre otros, es uno de los aspectos más importantes de este software.
  • La mayoría de programas ERP además integran módulos CRM con las funciones que ya hemos comentado en el punto anterior.
  • Otra de las ventajas de utilizar un ERP es que te permite controlar todos los gastos y la gestión de compraventa de los productos o servicios que ofrece la empresa desde un único lugar.
  • El ámbito de recursos humanos también ayuda a que toda la empresa tenga a un vistazo toda la información sobre los contratos, los empleados, la gestión de nóminas, etcétera.
  • La integración de esta plataforma es absoluta y además completamente personalizable, puesto que en la mayoría de programas ERP podemos escoger los módulos que necesitamos y configurarlos a nuestra medida para que se ajusten a nuestro negocio. 

Diferencia entre CRM y ERP

Ahora que ya hemos descubierto en qué consiste cada uno de estos programas y cuáles son sus características, funciones y usos, tenemos que abordar desde otro punto de vista las principales diferencias entre un ERP y un CRM. Como sabemos, ambos son software digitales para empresas que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro negocio. Sin embargo, mientras que un ERP integra distintas operaciones empresariales y se enfoca en la planificación de los recursos y en la gestión, un CRM está especialmente diseñado para gestionar las relaciones con los clientes.

Es importante destacar que, pese a que son muchas las empresas que comercializan estos dos tipos de software, siempre existe la posibilidad de que creemos un programa a medida. En https://www.develoop.net/es/desarrollo-a-medida/ se encargan precisamente de esto, ya que esta empresa puede desarrollar un software CRM y ERP personalizado en función de las necesidades del cliente. De esta forma, el programa tendrá el diseño, el aspecto, los módulos y las funcionalidades ideales para que el software se adapte por completo a las exigencias de la empresa

Más allá de todo esto, ya sabemos que ambos tipos de software nos ofrecen beneficios y ventajas para nuestro negocio, sin embargo, cada una de estas herramientas tiene sus particularidades. Por un lado, un software ERP tendrá como puntos fuertes los ámbitos de comercialización, venta, marketing, atención al cliente y de servicio de posventa, de modo que ayudará a recopilar todos los datos posibles sobre los clientes para gestionar las relaciones de la mejor forma posible para obtener ganancias.

Por otro lado, un programa ERP nos ofrece una plataforma de gestión empresarial amplísima en la que acunar distintos procesos en un mismo espacio. De esta forma, en este programa seremos capaces de manejar asuntos de contabilidad, de producción, inventario, envíos, marketing, comercialización y contactos. Aquí tendremos un acceso centralizado con distintas herramientas unificadas. En definitiva, dentro de un software ERP podremos tener CRM, ya que este software permite integrar distintos programas dentro de su plataforma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba