Seguridad

TOP 10 software de recuperación de datos

Cuando eliminamos archivos de nuestro ordenador para liberar espacio, lo que en realidad estamos haciendo es eliminar la ruta de acceso hasta estos bloques de información, pero no estamos eliminando, en la mayoría de casos, esos bloques en sí de forma absoluta y permanente.

Qué es un software de recuperación de datos

Todos los archivos que se encuentran en nuestro ordenador, sea del tipo que sea, están compuestos por unidades de almacenamiento a su vez compuestas por bloques de información  por unos y ceros) y una ruta de acceso a esa información.

Nuestro ordenador, o cualquier dispositivo con almacenamiento de datos, puede leer y modificar esos archivos e interpretar la información que almacena para también saber con qué software puede abrirse.

Lo que en esencia hace un software de recuperación de datos es crear esa ruta de acceso hasta esos bloques de información para poder volver acceder a ellos. Algunos de estos software están enfocados a la recuperación de un tipo de archivo en concreto o la recuperación total, incluso cuando creemos que los hemos perdido definitivamente.

Características básicas de los software de recuperación de datos

Aunque lo más recomendado cuando se quiere hacer una recuperación de datos completa y satisfactoria es acudir a un profesional, si optas por utilizar un software de recuperación de datos, debes buscar que cumpla con las siguientes características:

  • Disponibilidad en varias plataformas, lo que permitirá poder recuperar todos los datos en dispositivos diversos y con diferentes sistemas operativos.
  • Diferentes opciones de recuperación de datos para hacer búsquedas más rápidas o profundas en función del tipo de archivos que quieras recuperar.
  • Soporte técnico y actualizaciones para que el software pueda ser útil durante un tiempo prolongado aún con los nuevos avances tecnológicos.
  • Opciones de seguridad para proteger tus datos de virus, pero también para que su recuperación en caso de ser eliminados sea más sencilla.
  • Una interfaz y sencilla de utilizar, independientemente del tipo de software de recuperación de datos que sea, para que cualquier usuario sin experiencia previa pueda conseguir los resultados que necesita.

En cualquier caso siempre debes optar por un software que cuente con experiencia demostrable en el mercado, independientemente de su tipología, tanto si es gratuito como de pago.

Los 10 mejores software de recuperación de datos

A continuación hemos recopilado algunos de los software de recuperación de datos más fiables y populares del mercado, tanto para uso casero como profesional, y con opciones gratuitas y de pago.

1. DiskDrill Pro

Este programa está enfocado a recuperar los datos eliminados de discos duros. Se trata de los software de recuperación de datos más avanzados y profesionales del mercado y que además es compatible con una amplia variedad de sistemas de archivos. 

“DiskDrill Pro puede leer discos duros mecánicos, memorias USB, tarjetas SD, unidades SSD y cualquier otro tipo de dispositivo de almacenamiento de datos.”

Si dentro de tu dispositivo de almacenamiento se encuentra cualquier rastro del archivo eliminado, este software lo encontrará sin problema. Además, también podemos paralizar y reanudar las búsquedas para cambiar algunos parámetros siempre que lo necesitemos. DiskDrill Pro es compatible tanto con Mac como con Windows, con una versión gratuita limitada a 500 MB muy adecuada para usuarios individuales y varias opciones de pago para empresas muy interesantes.

2. Stellar Data Recovery

Compatible tanto con PC como con Mac, Stellar Data Recovery es una de las mejores soluciones de recuperación de datos que podemos encontrar a día de hoy. Además, cuenta con una característica que la diferencia del resto de software de este tipo, ya que podemos enviar a un laboratorio físico otro dispositivo de almacenamiento de datos si está dañado físicamente para que un equipo de expertos recupere personalmente los datos, garantizando las posibilidades de éxito.

“Podemos recuperar hasta 1 GB de datos de forma completamente gratuita, pero si necesitamos ampliar esta capacidad podemos optar por alguno de sus planes de pago.”

Cuenta con una interfaz activa y amigable para poder ser utilizada por varios usuarios de cualquier nivel, incluso por aquellos que nunca han utilizado previamente un software de recuperación de datos.

3. Recuva

Recuva es un software de recuperación de datos que puede encontrar archivos borrados permanentemente y que además no ocupan espacio dentro de sistema operativo al ser portable. Se trata de un software gratuito desarrollado por Piriform y que solamente funciona con Windows, además de con dispositivos de almacenamiento externo, como discos duros, USB, tarjetas de memoria o reproductores MP3.

“Aunque se trata un software completamente gratuito y necesitamos algunas opciones avanzadas podemos adquirir una licencia comercial de pago.”

Recuva es una gran opción tanto para usuarios casuales como para empresas o negocios que requieren de estos servicios de forma continuada, además de ser una aplicación con una versión instalable, pero otra portátil por lo que no tendremos que sobreescribir el disco duro de nuestro equipo.

4. DiskDigger

El único inconveniente de este software de recuperación de datos es que, aunque es gratis, tiene bastantes limitaciones y cada vez que abrimos el programa aparece un mensaje emergente que puede llegar a resultar un poco molesto.

“DiskDigger tiene una licencia de pago de 14,99 dólares por persona con una funcionalidad principal para recuperar fotos, vídeos, documentos y otros tipos de archivos y sistemas de almacenamiento de todo tipo, incluso si han sido formateados.”

Aunque DiskDigger no puede operar en sistemas como Android o iOS, si podemos encontrar una aplicación específica para Android para recuperar datos de la tarjeta micro SD o memoria interna del smartphone.

5. Undelete 360

Undelete 360 es uno de los mejores software de recuperación de datos eliminados tanto por error como de forma intencionada. Cuenta con un eficiente y rápido algoritmo con el que podemos filtrar la búsqueda y encontrar un listado de las coincidencias de archivos eliminados por otro software por un virus, por nosotros mismos o por un fallo del ordenador.

“Undelete 360 también puede recuperar archivos eliminados de discos duros externos USB y tarjetas de memoria, además de diferentes dispositivos. “

Además de con ordenadores, este software de recuperación de datos también es compatible con cámaras digitales, móviles y otros sistemas con una función de previsualización para identificar el archivo antes de recuperarlo. Es importante tener en cuenta que su función de escaneo es un poco lenta cuando lo utilizamos en almacenamientos de gran capacidad. 

6. Active File Recovery

Aunque este software de recuperación de datos se parece mucho a otros analizados en esta lista, por lo que destaca principalmente es por ser una opción más económica que en vez de funcionar con una suscripción de pago cuenta con una licencia de pago único.

“Antes de instalarlo en nuestro ordenador, podemos consultar los requisitos del sistema para poder utilizar este software, así como una guía de uso para poder sacarle el máximo rendimiento.”

Otro de los puntos fuertes de Active File Recovery es que cuenta con un doble buscador, Quickscan y Superscan, que permite a la persona que lo utiliza acotar la búsqueda en función del tiempo del que dispone y sus objetivos, pero que ambos son tan efectivos que funcionan incluso cuando Windows no se inicia. Al igual que otros software de recuperación de datos, es compatible con una gran cantidad de tipos de archivo y sistemas de almacenamiento.

7. Pandora Recovery

Uno de los motivos por los cuales este software de recuperación de datos es tan popular es porque se trata de un programa portable por lo que no ocupa espacio de almacenamiento en el disco duro de tu equipo.

“Aunque Pandora Recovery sigue estando operativo, desde su propia web nos avisan de que DisckDrill va a heredar sus funcionalidades y ocupar su sitio definitivamente en el mercado de la recuperación de datos.”

Otra de las características destacadas de Pandora Data Recovery es que tiene una interfaz muy sencilla y visual, además de una función de previsualización de archivos antes de recuperarlos y una opción de recuperación de archivos cifrados.

8. Restoration

Este pequeño software se gana un puesto en esta lista por su simplicidad tanto en la instalación como para comenzar a utilizarlo. Cuenta con una única ventana desde la que tenemos todas las herramientas disponibles para recuperar los datos, por lo que es muy fácil de aprender a utilizar y además es gratis.

“Restoration es perfecto para recuperar archivos tanto desde discos duros internos como externos, pero también de otros dispositivos de almacenamiento como tarjetas de memoria.”

Es importante tener en cuenta que es un software en inglés y de uso exclusivo para Windows la versión XP en adelante, aunque se han detectado algunos fallos en Windows 8. Su de sistema de escaneo es muy sencillo a la par que efectivo.

9. EaseUS

EaseUS utiliza tres sencillos pasos para la recuperación de datos: establecemos el tipo de datos que queremos recuperar, seleccionamos la ubicación, previsualizamos entre los diferentes archivos que hayan aparecido en un listado y recuperar exactamente al que necesitamos.

“Este software de recuperación de datos es el resultado de la experiencia  de 12 años de experiencia de la compañía, donde si el usuario necesita capacidad de recuperación adicional, el propio desarrollador le ofrece una actualización a la versión completa.”

Este software es compatible con Windows y Mac, además de tener una interfaz muy parecida al explorador de Windows al que muchos usuarios están acostumbrados y que facilita mucho su uso.

10. Any Data Recovery

Compatible con los principales sistemas de archivos (FAT, NTFS, HFS y APFS),  Any Data Recovery es la opción favorita de muchos usuarios. Además de tener una interfaz muy limpia y fácil de utilizar, soporta la búsqueda de más de 1.000 tipos de archivos, además de contar con una función para previsualizar de un listado todos los archivos encontrados y recuperar exactamente el que buscábamos.

“A diferencia de otros software de recuperación de datos, no cuenta con una versión gratuita, pero sí con diferentes licencias de pago de entre 35 y 45 dólares compatibles con diferentes dispositivos y sistemas operativos.”

Uno de los puntos fuertes de Any Data Recovery es que es compatible con Mac y  Windows, pero también para Android e iOS. Además de recuperar datos de ordenadores y también de dispositivos de almacenamiento externos. 

Cómo escoger el mejor software de recuperación de datos

Ante la gran oferta de herramientas de este tipo que podemos encontrar en el mercado, una de las principales recomendaciones es probar todas las versiones gratuitas que te parezcan más interesantes para tus necesidades de recuperación de datos. Además de esto, a la hora de escoger un software de recuperación de datos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El tipo de archivos que recupera.
  • Unidades de almacenamiento que lee.
  • Opciones de precio  y licencias para varios usuarios.
  • Diseño de su interfaz.
  • Posibilidad de leer unidades corruptas.

Es aconsejable, antes de seleccionar varios software de recuperación de datos para probarlos, tener muy en cuenta nuestras necesidades o las de nuestra empresa.

Botón volver arriba