Consejos

Mi portátil no enciende: qué le pasa y cómo lo arreglarlo

No hay nada peor que intentar encender el portátil y darte cuenta de que el mismo no enciende. No importa si lo vas a usar para trabajar, jugar o directamente para entretenerte, el cabreo está asegurado. Eso se debe a que estamos acostumbrados a que le damos al botón y el ordenador comienza a funcionar. 

Por suerte, en muchas ocasiones el problema puede ser solucionado con facilidad. Para ayudarte a solucionar el problema de encendido del portátil nos hemos basado en el artículo de mi HP no enciende elaborado por los expertos de Repara Tecno. Gracias a la información que ofrecen en este artículo y a nuestros conocimientos hemos podido preparar un listado con los problemas más comunes de encendido de los portátiles y cómo solucionarlos. Con este artículo te será mucho más fácil solucionar la avería del portátil y volverlo a usar. Por suerte, en muchas ocasiones la solución es más fácil de lo que pensamos.  

1- El portátil tiene un fallo en la fuente de alimentación 

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más comunes de los portátiles a la hora de encender es la fuente de alimentación. La misma suele dar más problemas de lo que pensamos y cuando falla el ordenador no es capaz de encender porque no tiene la potencia necesaria para realizar esa función.  

¿Por qué la fuente de alimentación falla? 

En muchas ocasiones, con el paso del tiempo la fuente de alimentación falla porque la misma se ha estropeado. Pero en otras ocasiones el problema puede venir dado por el cargador. Cuando el enchufe se estropea, no puede mandar la energía necesaria y en consecuencia el portátil no puede encenderse. 

Posible solución al problema de la fuente de alimentación del portátil  

Antes de realizar el cambio de la fuente de alimentación te recomendamos certificar que el problema no viene dado por el cable cargador o por la batería. Si puedes comprobar que todo está bien, entonces tendrás que cambiar la fuente de alimentación. A no ser que tengas conocimientos de ese tipo de reparaciones, te recomendamos mandar el portátil al servicio técnico para que ellos se encarguen de hacer la reparación oportuna. Tras el cambio, todo volverá a la normalidad y podrás seguir usando el ordenador como si nada hubiese sucedido. 

2- La batería del portátil se ha hinchado 

Los portátiles siempre cuentan con una batería para poder trabajar con ellos sin la necesidad de tener que estar conectados a una toma eléctrica. Gracias a esa batería podemos disfrutar de una gran autonomía, lo que hace que los trabajos resulten mucho más sencillos.  

¿Por qué la batería se ha hinchado o deformado? 

En ocasiones la batería se puede hinchar porque la misma está sometida a temperaturas muy elevadas. Normalmente suele pasar en los meses de más calor, aunque es verdad que en ocasiones no hace falta que haga demasiado calor para que el problema surja. 

Posible solución al hinchado de la batería del portátil 

La solución es muy sencilla, en cuanto tengas constancia de que la batería se ha comenzado a hinchar lo que deberás hacer es cambiarla por una nueva. No solo porque la autonomía será muy baja, también porque otras piezas corren el riesgo de ser dañadas.  

Pero no solo te recomendamos cambiar la batería lo antes posible para evitar daños importantes en el ordenador. También te recomendamos realizar el cambio porque una batería deformada puede emitir gases nocivos para la salud. No te la juegues y así podrás seguir sacando el máximo partido a tu ordenador.  

3- No enciende la pantalla del portátil 

En ocasiones podemos comprobar como la batería y la fuente de alimentación funcionan, pero por algún motivo la pantalla del portátil no es capaz de encender. Por suerte no es un problema común, pero es importante conocerlo para darle solución.  

¿Por qué no enciende la pantalla del portátil? 

Para comenzar tendrás que verificar si la pantalla funciona. Para realizar esa verificación lo que tendrás que hacer es desconectar todos los dispositivos que están conectados para certificar que no hay nada que está provocando un problema de conexión. También es importante certificar que hay sonido y no imagen.  

Posibles soluciones al problema de encendido de la pantalla del ordenador 

En el caso de que notes que existe una luz tenue, puedes tener la certeza de que la probabilidad de que el problema viene dado por culpa del inversor de la pantalla es alta. En ese caso la única solución por la cual puedes optar es por cambiarlo por uno nuevo.  

En el caso de que notes que el ordenador se inicia, pero notas que no hay imagen, entonces la probabilidad de que la pantalla esté rota es muy grande. En este caso la pantalla debe ser cambiada por una nueva. El coste de la reparación no es barato, en el caso de que el portátil sea antiguo puede que el cambio no resulte interesante económicamente hablando.  

4- El sistema operativo del portátil no carga 

Si lo anterior funciona bien, entonces puede que el problema venga dado directamente por un fallo dentro del sistema operativo. En este caso podrás poner en práctica una serie de operaciones para conseguir comprobar si el sistema operativo funciona correctamente.  

¿Por qué no carga el sistema operativo? 

El sistema operativo con el uso puede provocar problemas internos que hacen que el ordenador no pueda funcionar correctamente. En este caso hay que tomar las medidas necesarias para reparar la posible brecha y en consecuencia conseguir que el pc vuelva a funcionar como el primer día.  

Posibles soluciones al problema con el sistema operativo del portátil  

Si has conectado un dispositivo externo recientemente, lo que deberás hacer es certificar que el mismo no está provocando un problema interno. Desconecta y prueba a ver si la pantalla funciona bien. 

En otras ocasiones puede ser una buena opción usar un disco de rescate. Este tipo de fallos pueden solucionar los problemas de Windows o los problemas provocados por algún virus. El disco ayudará a realizar un escaneo a través del cual te será más fácil eliminar el malware.  

En la medida de lo posible, también puedes optar por restablecer el portátil. Dependiendo de la marca del portátil, el proceso de restablecimiento será uno u otro.  

5- El portátil no enciende por un problema con el hardware 

Si todo lo anteriormente mencionado no te ha dado solución, entonces puedes tener claro que el hardware seguramente será el problema. Si eres capaz de solucionarlo podrás conseguir que la pantalla vuelva a encender y una vez más volverás a poder usar el portátil.  

¿Por qué el hardware no deja encender el portátil? 

En muchas ocasiones el hardware puede dar problemas y eso impedir que el portátil encienda. En ese caso tendrás que tomar las medidas adecuadas para que todo vuelva a funcionar bien. 

Posible solución al problema con el hardware  

Para comenzar es importante que hagas una comprobación rápida del sistema. Esa opción encajará correctamente si Windows no funciona correctamente.  

También es importante certificar que el disco duro no está fallando. Si el mismo falla, puedes tener la certeza de que el disco impedirá que el encendido se produzca. Para comprobar que el disco es el que está causando el problema, fíjate en el sonido que produce cuando el mismo comienza a funcionar. Si enciendes y notas que el disco gira, pero rápidamente se apaga a través de un chasquido, entonces la probabilidad de que el disco esté fallando será muy grande. En ese caso deberás cambiarlo cuanto antes para sacarle el máximo partido al portátil una vez más.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba